Teotihuacán es una zona arqueológica que perteneció a una cultura de la que poco se conoce. ¡Descubre qué significa su nombre y qué visitar cuando vayas!
Pareciera que la zona arqueológica de Teotihuacán permanece envuelta en un misterio, sin embargo, recientes descubrimientos de especialistas del INAH han develado que se trata de la Ciudad del Sol y no de los Dioses como se suponía hasta ahora. Cuéntanos, ¿Qué te parece este hecho?
La zona arqueológica de Teotihuacán perteneció a una cultura de la que actualmente se conoce poco. Y es que incluso en el periodo prehispánico, ya era una ciudad abandonada. Esta ciudad fue encontrada por los nahuas, quienes se impresionaron ante la grandeza de sus trazos.
¿Dónde se encuentra Teotihuacán y cuál es su historia?
Tan sólo 50 km al noreste de la Ciudad de México se encuentra la zona arqueológica más visitada del país. Se localiza en el Estado de México, dentro del Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
A pesar de su popularidad, la civilización teotihuacana ha permanecido envuelta en el misterio. Se conoce relativamente poco acerca de la hasta ahora llamada “Ciudad de los dioses” pues fue abandonada y olvidada en el siglo VIII.
Aunque la etnia de sus pobladores, su nombre original y su estructura social se desconocen, datos como su etapa de mayor esplendor (siglos III y IV), su fundación (500 a.C., aproximadamente) y a lo que se dedicaban sus habitantes (el comercio, sobre todo) son sabidos gracias a los esfuerzos de restauración e investigación arqueológica.
El conjunto arqueológico invita a estar ahí todo un día. En este lugar, además de las edificaciones prehispánicas, hay museos, exhibiciones de bailes tradicionales y varios puestos para “chacharear” sin prisas.